¿TORTURA SIN CURA? ¿QUE ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis es una enfermedad muy menospreciada. Se puede presentar en una gran parte de las pacientes, y como lo síntomas no son muy específicos, en la mayoría de las mujeres pueden pasar desapercibidos.

En general la endometriosis es la presencia de endometrio por fuera de la cavidad uterina. El endometrio es un tipo de tejido que sólo se debe de encontrar dentro de la matriz, y es la capa del útero que se desprende con cada una de las menstruaciones. Como el endometrio tiene receptores y es sensible a la concentración de hormonas en el cuerpo, durante las fluctuaciones del ciclo menstrual este tejido que se encuentra por fuera de la matriz se inflama y suele provocar dolor, particularmente durante la menstruación.

Los sitios donde se implanta este tejido son muy variados, se ha llegado a encontrar en zonas insólitas como la mucosa de la nariz, o el hígado. Pero lo más común es encontrarlo en los ovarios o en la capa externa del útero.

El daño provocado por la inflamación crónica suele manifestarse con alteraciones estructurales de los órganos reproductores llevando a la infertilidad, en prácticamente la mitad de las mujeres que sufren esta enfermedad.

El tratamiento depende del grado de afectación de los tejidos, puede ir desde analgésicos hasta cirugías muy extensas, pero el diagnóstico oportuno es el mejor escenario posible para estas pacientes para ofrecerles un tratamiento conservador y que preserve la fertilidad.