DETECCIÓN DE CANCER

El cáncer es un diagnóstico que nadie quisiéramos escuchar, y al cual cada año se enfrentan muchas mujeres en México y en el mundo. Con el primer lugar, el cáncer cervico-uterino es el más frecuente en nuestro país, seguido por el cáncer de mama. Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas que permiten un diagnóstico temprano de este padecimiento.

Debes hacerte el firme propósito de acudir a tu chequeo, que incluye estudios para detectar cualquier tipo de cáncer.

CANCER DE CUELLO UTERINO

Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).

CANCER DE ENDOMETRIO

Cáncer que se forma en el tejido que reviste el útero o matriz. La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que elaboran y liberan mucosidad y otros líquidos). Podemos hacer su diagóstico mediante ultrasonido en tu consulta ginecológica de rutina con toma de biopsia.

CANCER DE OVARIO

Cáncer que se forma en los tejidos del ovario. La mayoría de los cánceres de los ovarios son carcinomas epiteliales de los ovarios (cáncer que empieza en las células de la superficie del ovario) o tumores malignos de células germinales del ovario (cáncer que empieza en las células de los óvulos). Su diagnóstico lo podemos sospechar al encontrar la tumoración en el ovario mediante la realización de un ultrasonido de rutina en tu consulta ginecológica.

CANCER DE MAMA

Cáncer que se forma en los tejidos de la mama. El tipo de cáncer de mama más común es el carcinoma ductal, que empieza en el revestimiento de los conductos galactóforos (tubos delgados que llevan leche desde los lobulillos de la mama hasta el pezón). Otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobulillar, que empieza en los lobulillos (glándulas lácteas). El cáncer de mama invasivo es el que se diseminó desde el sitio en que empezó en los conductos mamarios o lobulillos hasta el tejido normal circundante. El cáncer de mama se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente.

Puede ser diagnosticado a través de exploración que te realice el ginecólogo en la consulta con revisión de imágenes de mamografía.

CANCER DE VAGINA

Cáncer que se forma en los tejidos de la vagina. La vagina se extiende desde el cuello uterino (la abertura del útero) hasta el exterior del cuerpo. El tipo más común de cáncer de vagina es el carcinoma de células escamosas, que empieza en las células delgadas y planas que revisten la vagina. Otro tipo de cáncer de vagina es el adenocarcinoma, un cáncer que empieza en las células glandulares del revestimiento de la vagina.

Recuerda que el cáncer de la mujer en etapas tempranas no presenta síntomas, cuando éstos se presentan, el cáncer puede estar en una etapa avanzada y el tratamiento resulta difícil, de ahí la importancia de ser disciplinada y dejar de lado el miedo o la pena. Estos padecimientos, al ser detectados en etapas tempranas, tienen una elevada posibilidad de curación.

Por tal motivo los estudios para la detección temprana del cáncer se recomiendan a partir de las siguientes edades: el Papanicolaou o citología cervical desde la edad en la que hayas iniciado tu vida sexual, así seas muy joven y se debe de practicar 1 vez por año y la mamografía en mujeres sin factores de riesgo a partir de los 40 años de edad también 1 vez al año.