Menopausia y climaterio ¿Cuál es la diferencia?

La palabra menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación. El climaterio, en cambio, se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia.

En términos médicos, la menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas –estrógenos y progesterona–, que son sumamente importantes en la vida de la mujer y que poseen receptores en distintas partes del cuerpo; así, cuando dejan de estar presentes, se produce un deterioro gradual en diversos órganos.

BOCHORNOS Y OTROS SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas de que se aproxima la menopausia es que la mujer comienza a tener ciclos más cortos (de 23 a 24 días), luego de lo cual viene una segunda etapa donde los ciclos son de 35 días o más. En esta etapa la mujer está menos fértil, pero no infértil, por lo que quienes utilizan métodos de anticoncepción naturales deben ser especialmente cautelosas pues es difícil saber con certeza cuándo se ovuló.

El ánimo es otro aspecto que se ve afectado. Es porque la falta de estrógenos produce una mayor labilidad emocional; esto es, andar más irritables y sensibles.

Respecto de los síntomas, los bochornos suelen ser los más evidentes en una primera etapa. Estos se sienten como un calor que sube por el cuerpo hacia la cara, que dura alrededor de 5 minutos y que muchas veces es seguido de sudoración profusa, lo cual resulta bastante molesto y es percibido incluso por las personas que están alrededor. Son más frecuentes en la noche, lo cual repercute en su vida y la de su pareja, porque altera sus ritmos de sueño.

En esto también influye cierta sensación de temor por entrar en una etapa distinta, donde las mujeres pueden verse afectadas en términos de salud y donde hay también un cambio en el ciclo vital y un fin de la maternidad, que sin duda es algo que está al centro de su identidad como mujer.

PRIMEROS SÍNTOMAS

Los principales síntomas o signos a corto plazo son:

Ciclos irregulares
Bochornos y sudoración nocturna
Alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual

Posteriormente, se presenta:

Sequedad vaginal