El término infertilidad se refiere a la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo en al menos 1 año de búsqueda del mismo o en 6 meses si la mujer tiene ya 35 o más años o la incapacidad para llevarlo a término.

Su frecuencia es variable en diversos núcleos de población, pero se estima que aproximadamente 10 a 12 % de las parejas en población urbana están afectadas por problemas de esta naturaleza.

¿A QUÉ ES DEBIDO?

Es una pregunta sencilla que a menudo no tiene una respuesta sencilla, porque los trastornos reproductivos afectan tanto al hombre como a la mujer. No obstante, la esterilidad, por regla general, no es congénita, sino adquirida: sólo una minoría de personas nace con las trompas obstruidas o con un semen de mala calidad.

Causas de la esterilidad en la mujer y el hombre

La mujer no puede quedarse embarazada cuando...

  • Existen trastornos hormonales a nivel del hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, las glándulas suprarrenales o los ovarios, que afectan a la maduración del óvulo.
  • Hay defectos de los ovarios, las trompas o en el útero.
  • Padece endometriosis, lo que provoca que la mucosa que reviste el útero (endometrio) prolifere fuera del mismo, por ejemplo en las trompas, los ovarios o la vejiga.
  • Se detectan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas, es decir, un número de cromosomas distinto del normal o cromosomas de forma anómala.

El hombre no puede procrear cuando...

  • Hay un funcionamiento anómalo o inexistente de los testículos, por ejemplo como consecuencia de una infección como las paperas. Esto puede dar lugar a una escasa o mala producción de espermatozoides.
  • Existe una contaminación bacteriana del semen.
  • Se diagnostican testículos retenidos o varices en el escroto.
  • Se detecta esterilidad inmunológica, es decir, existen autoanticuerpos contra los espermatozoides.
  • Si hay antecedentes de operaciones para extirpar tumores, por ejemplo, de los testículos.
  • Si se dan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas.

Además, existen condiciones que de alguna manera afectan a la fecundidad, por ejemplo, una alimentación deficiente, el estrés en nuestra profesión, etc. Por otro lado, a veces la causa no se puede conocer y hablamos de infertilidad idiopática o infertilidad de causa desconocida.

Cuando acudas a consulta se les realizará un examen completo de la pareja para dar un manejo integral

N
Una historia clínica completa para comprobar el estado de salud.
N
Antecedentes y hábitos actuales de la pareja en la realización de su actividad sexual.
N

Exploración física del aparato genital para descubrir probables malformaciones congénitas o problemas anatómicos.

N
Ultrasonido para determinar la normalidad de útero y ovarios.
N
Citología del cuello uterino (examen de Papanicolaou)
N
Estudio del moco endocervical donde sus características macroscópicas y microscópicas indican si ha habido o no ovulación en un momento dado del ciclo menstrual.
N
Espermograma que nos informa sobre la capacidad fecundante del esperma en el varón.