Síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico se caracterizan principalmente por tener períodos menstruales prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno).

Además pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Se puede manifestar en mujeres jóvenes y en ocasiones en respuesta a un aumento de peso importante.
El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:

• Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.
• Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave.
• Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar agrandados y contener quistes (folículos) alrededor de los óvulos.  En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si eres obesa.

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si tienes esterilidad o si tienes signos de andrógeno en exceso: demasiado vello y/o acné.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Algunos factores que podrían contribuir son:

• Exceso de insulina. La insulina es la hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células usen el azúcar, la principal fuente de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de azúcar en sangre pueden elevarse y el cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógeno, lo que provoca dificultades en la ovulación.

• Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias por parte de los glóbulos blancos para combatir la infección. Las investigaciones demostraron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de poca inflamación que estimula los ovarios poliquísticos para que produzcan andrógenos, lo cual puede provocar problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.

• Factor hereditario. La investigación sugiere que determinados genes podrían estar vinculados con el síndrome de ovario poliquístico.

• Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógeno, lo cual deriva en hirsutismo y acné.

Las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico pueden comprender:

Esterilidad
 Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
 Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
 Esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
 Síndrome metabólico, un grupo de afecciones que comprende presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumenta considerablemente el riesgo de tener enfermedades cardíacas
 Diabetes tipo 2 o prediabetes
 Apnea del sueño
 Depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación
 Sangrado uterino anormal
 Cáncer de endometrio (capa interna del útero)

La obesidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.