Sabías que el Papanicolaou no es exclusivo de la mujer en edad adulta?

¿Qué es el papanicolaou?

El papanicolau es un examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, las cuales posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

 

¿Qué importancia tiene realizarlo?

Mediante este sencillo método es posible detectar lesiones pre-malignas, que no dan ningún tipo de síntoma a la mujer que las padece, y que si se las deja sin tratamiento pueden convertirse, a largo plazo, en cáncer de cuello uterino. Se puede decir en pocas palabras, que es el mejor método para prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino.

¿Es frecuente el cáncer de cuello en México?

Sí, lamentablemente es muy frecuente, siendo el primer cáncer ginecológico (le sigue en frecuencia el cáncer de mama) que afecta a las mujeres en nuestro país. Y esta alta frecuencia es debida justamente, a que la mujer no acude a su chequeo ginecológico al menos una vez por año, y cuando lo hace, porque tiene síntomas, el problema ya es mucho mayor, y pueda ser muy tarde.

Si todas las mujeres en edad reproductiva concurrieran al ginecólogo y se hicieran un papanicolaou al año, la frecuencia de cáncer de cuello, sería muy baja, como en los países del primer mundo.

¿A partir de qué edad debe realizarse?

El papanicolaou se debe realizar a toda mujer que ha comenzado a tener relaciones sexuales (aunque seas muy joven) y desde entonces, deben iniciar acudiendo con regularidad al ginecólogo.

¿Cada cuanto tiempo debe hacerse?

Este estudio debe realizarse por lo menos una vez al año, pero dependiendo de cada caso en particular, el ginecólogo le indicará cuando realizarlo,

¿Y si no tengo ningún síntoma (dolor, pérdidas de sangre, etc.), igual debe hacerse una vez al año?

Si, aunque la mujer no tenga ninguna molestia, igual debe hacerse el papanicolaou, ya que como explicaba anteriormente, si tiene lesiones pre-neoplásicas (que se convierten en cáncer) del cuello uterino, estas no dan ningún tipo de síntomas, y se detectarían fácilmente a través del papanicolaou.

¿Es doloroso el Papanicolaou?

Definitivamente no. Se coloca un espéculo (aparato para visualizar el cuello uterino) y se recogen células del cuello con una espátula especial para obtener células descamadas (caídas). Luego las células obtenidas son llevadas al médico anátomo-patólogo, quien las tiñe con la técnica de papanicolaou, las estudia al microscopio y realiza un informe que debe entregarse al ginecólogo, que en definitiva, será quien indique los pasos a seguir.

Comparte esta nota

AGENDE SU CITA

Para una evaluación completa y poder dar una opinión especializada seria, no dude en solicitar una cita.