PREGUNTAS FRECUENTES

¿SON DE RIESGO TODOS LOS EMBARAZOS DE MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS?

Aunque hay controversias acerca del papel que puede desempeñar la edad materna avanzada sobre el desenlace de la gestación, en general existe unanimidad en que las mujeres con más 40 años, sobre todo si es su primer hijo, tienen más riesgo de sufrir complicaciones. La hipertensión o la diabetes aumentan de forma significativa a partir de esta edad.

EN MUJERES QUE HAN SUFRIDO VARIOS ABORTOS PREVIOS, LA GESTACIÓN TAMBIÉN SE SUELE CALIFICAR DE ALTO RIESGO...

Así es. Más de tres abortos previos es lo que se conoce como abortos de repetición, aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja, se sitúa entre 0,3% y 0,4%. En estos casos se requiere un estudio sistematizado que incluye una evaluación del útero, un estudio genético a la pareja y estudios microbiológicos, endocrinos e inmunológicos.

¿CUANTO TIEMPO PUEDE TARDAR UNA PAREJA EN LOGRAR UN EMBARAZO?

Respuesta: Se acepta que un matrimonio sin trastornos de la reproducción debería lograr el embarazo en 3 a 6 meses. El 80% lo logra en seis meses, el 10% restante en los siguientes 6 meses y el 10% final en el segundo año de búsqueda. Pero todo depende de la edad y de los antecedentes personales de cada uno de los dos.

¿ES LA INFERTILIDAD UN PROBLEMA DE LA MUJER?

Es un mito que la infertilidad sea siempre un “problema de la mujer.” Cerca de la tercera parte de los casos de infertilidad se debe a problemas con el hombre (factores masculinos) y una tercera parte se debe a problemas con la mujer (factores femeninos). Otros casos se deben a la combinación de factores masculinos y femeninos o a causas desconocidas.

CUANDO UNA MUJER TIENE REGLAS PERIODICAS Y REGULARES ¿SIGNIFICA ESO QUE NO TIENE PROBLEMAS DE FERTILIDAD?

En absoluto. Una menstruación regular, sólo significa que probablemente la mujer ovula, pero existen muchos más factores que pueden estar alterados además de los ovulatorios, que no son tan evidentes.

¿CUANDO DEBO VISITAR AL GINECOLOGO EN RELACION A LA MENOPAUSIA?

En esta etapa sigue siendo importante que visites periódicamente a tu ginecólogo. El objetivo es detectar y evitar síntomas indicativos de alguna patología, por ejemplo, sangrados posmenopáusicos, bultos en las mamas o lesiones en la vulva. Además, el ginecólogo te aconsejará los hábitos higiénico-dietéticos adecuados para evitar la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, y para conservar una vida sexual lo más satisfactoria posible.

¿DEBO SOLICITAR TRATAMIENTO AL GINECOLOGO?

Sólo la mitad de las mujeres consultadas que han ido al médico, en relación a su proceso de menopausia, siguen tratamiento. Un alto porcentaje de ellas están satisfechas con el mismo. Existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a minimizar la sintomatología propia de la menopausia. Ante todo se debe establecer en qué etapa se encuentra la mujer y cuál es la sintomatología específica que está padeciendo. En función de las necesidades de cada mujer, de forma individualizada, se determinará el mejor tratamiento.

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO REALIZARME UNA MAMOGRAFIA?

Si no hay factores de riesgo, a partir de los 50 años debes realizarla cada año. En caso de presencia de factores de riesgo, se debe de individualizar tu caso y la frecuencia para tu estudio. La amplia difusión y mejora de las técnicas radiológicas, especialmente la mamografía, permiten el diagnóstico precoz de los tumores mejorando el pronóstico de supervivencia y la posibilidad de tratamientos quirúrgicos menos agresivos.

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER GINECOLÓGICO?

Lo ideal es la detección temprana de esta patología, por lo que el chequeo anual con el ginecólogo es de suma importancia para la detección oportuna.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL CÁNCER DE OVARIO?

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas.

Leer más

Los síntomas más comunes incluyen:

 

  • Inflamación abdominal.
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen.
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

 

Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal. Por ejemplo, lo síntomas pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Si una mujer presenta estos síntomas casi todos los días por más de varias semanas, deben consultar al médico.

¿CÓMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA?

El estudio para identificar esta enfermedad, en mujeres menores de 40 años con sospecha de tumor se debe realizar un estudio de ultrasonido, tomosynthesis o resonancia magnética, para la identificación y visualización de la tumoración.

Leer más

En las mujeres mayores de 40 años, la mamografía más el ultrasonido resultan actualmente el estándar de oro para la detección de tumores de mama.

Cuando se tiene una masa tumoral sospechosa, se pueden realizar biopsias por aspiración, tru-cut, o incluso el retiro de todo el tumor, ya con el resultado histopatológico, se completa en tratamiento de la forma más conveniente.

Nuestra filosofía es ofrecerle a cada paciente un tratamiento individualizado que brinde la mejor opción para resolver la enfermedad oportunamente…