MENOPAUSIA: COMER BIEN ES LA CLAVE

Cuando la mujer llega a la menopausia puede ganar un promedio de 2 a 4 kilos. La bajada de estrógenos produce una redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen.

Los expertos aconsejan mejorar los hábitos de vida y controlar el peso para evitar riesgos para la salud. Compartimos unos consejos básicos para la alimentación en esta etapa:

1. Alimentación variada y rica en alimentos que sean especialmente diuréticos/drenantes como piña, fresas, sandía, frutos rojos, arándanos, calabacín, calabaza, espárragos, avena, perejil. También ayuda tomar con frecuencia infusiones a base de frutos rojos.

2. Escoger cortes magros de carnes y seleccionar preferiblemente pescados grasos. Las técnicas culinarias que deben predominar son aquellas que aportan menos cantidad de grasa (vapor, horno, cocción, microondas, plancha…), evitando las frituras, rebozados y empanados.

3. Aumentar el consumo de productos ricos en calcio para prevenir la osteporosis: espinacas, frijoles negros, higos, almendras, naranjas, garbanzos, sardinas. Puedes incluir cualquiera de los alimentos antes mencionados para obtener calcio y no depender sólo de los lácteos.

4. Dieta baja en grasas y en sodio: el colesterol tiende a incrementarse y la presión arterial a subir por la bajada de estrógenos.

5. Beber unos 2 litros de agua al día. Fundamental para la deshidratación de la piel que se produce en la menopausia y reforzar con frutas y verduras con gran contenido de agua.

6. Beneficios de la soya para disminuir los sofocos. Legumbre rica en isoflavonas, unos compuestos que tienen un efecto similar a los estrógenos. Consumir soya natural o derivados: tofu, guisos que aporten soya, bebidas a base de soya, etc.. Tomar antes de la llegada del climaterio, efectos a largo plazo.

7. Recomienda no merendar ni cenar productos ricos en azucares y grasas ya que alteran el sueño y el descanso.

8. Adicionalmente, podemos complementar estos hábitos alimenticios con ejercicio moderado a diario, caminar al menos 1 hora al día a paso ligero. Exposición de 15 a 20 minutos diarios al sol para fijar la vitamina D.

Durante este período, la mujer puede experimentar un aumento de la ansiedad, especialmente por las tardes y noches, que conduce a comer más, sobre todo productos dulces.

Comparte esta nota

AGENDE SU CITA

Para una evaluación completa y poder dar una opinión especializada seria, no dude en solicitar una cita.