CISTITIS: DIEZ CONSEJOS PARA EVITAR LAS RECAÍDAS

Aunque no existe una solución milagrosa, existen algunos consejos simples que permiten limitar las recaídas de infecciones urinarias.

Si se respeta una buena higiene de vida, es posible que no se sufran cistitis continuas. Toma en cuenta estos diez consejos básicos.

1. HIDRATARSE BIEN

Beber suficientemente agua (de 1,5 a 2 litros al día) para que la orina sea menos concentrada y así disminuya el riesgo de infección. El riesgo de cistitis es más elevado en verano ya que se transpira más y se tiende a orinar menos.

2. NO AGUANTAR LAS GANAS DE ORINAR

Intenta ir al baño regularmente y no te contengas durante demasiado tiempo.

 

3. ORINAR DESPUÉS DE CADA RELACIÓN SEXUAL

Si tus episodios de cistitis aparecen después de mantener relaciones sexuales, acostúmbrate a orinar sistemáticamente después de tenerlas. De este modo, expulsas las bacterias que podrían estar presentes en la uretra.

 

4. EVITAR LA HUMEDAD Y EL CALOR

Evita llevar ropa demasiado estrecha o ropa interior sintética. Favorecen la transpiración y, por tanto, la proliferación de microbios.

5. LIMPIAR CORRECTAMENTE LAS ZONAS ÍNTIMAS

Después de orinar o defecar, acuérdate de limpiarte de delante hacia atrás y no al revés. Procura también lavarte las manos con agua y jabón.

 

6. EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

Si padeces regularmente de estreñimiento, procura seguir una dieta equilibrada e incorpora más verduras verdes, frutas, fibras… Intenta también comer siempre a la misma hora y realizar un mínimo de actividad física. La estancación de los excrementos en el recto favorece la proliferación de microbios.

 

7. CUIDADO CON JABONES Y DUCHAS

Limita tu higiene íntima a dos veces al día, evita las duchas vaginales y utiliza un producto suave que respete el pH vulvar (de 5 a 7) en lugar de productos antisépticos.

 

8. HIGIENE ESPECIAL DURANTE LA REGLA

Durante la menstruación, cámbiate el tampón o la compresa de forma regular.

 

9. NO TE AUTOMEDIQUES

La eficacia de los viejos medicamentos puede resultar dudosa. Al final, pueden ocultar los síntomas sin detener la infección. En ese caso, el riesgo de complicaciones es mayor. Procura respetar las dosis y la duración del tratamiento para evitar que las bacterias desarrollen resistencias y la infección reaparezca.

 

10. COLABORACIÓN DE LA PAREJA

Pídele a tu pareja que se someta a un análisis de orina. La infección puede transmitirse durante las relaciones sexuales. Si estos análisis indican la presencia de una infección de transmisión sexual, es obligatorio que las parejas sigan un tratamiento.

Comparte esta nota

AGENDE SU CITA

Para una evaluación completa y poder dar una opinión especializada seria, no dude en solicitar una cita.