8 DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE EL ANTICONCEPTIVO DIU

1. Hay varios tipos de DIU. Durante muchos años se utilizó solamente el DIU hecho de cobre pero en la actualidad existe además otro tipo de DIU que contiene progesterona, una hormona que podemos encontrar en otros métodos como la píldora, el anillo y el parche.

2. No hay riesgos de daños al útero. El perfeccionamiento de este método anticonceptivo ha hecho que el riesgo de lesión en el útero sea mínimo y que las ventajas para las mujeres nulíparas (que no han tenido hijos) sean mayores que los inconvenientes.

3. No aumenta el riesgo de embarazo ectópico. En un embarazo normal el ovulo es fecundado en las trompas de Falopio y viaja hasta el útero para anidar en el endometrio y crecer allí. En un embarazo ectópico el ovulo fecundado anida fuera del útero, por ejemplo en las trompas y puede ser muy peligroso. Nada de lo que hace el DIU aumenta el riesgo de que esto ocurra.

4. Es eficaz. Actualmente los estudios demuestran que el DIU es de los métodos anticonceptivos más eficaces, solo por detrás de los métodos quirúrgicos (vasectomía y ligadura de trompas). Además tener un error en su uso es mucho más complicado que con otros métodos y una mala colocación (ocurre muy raramente) se nota en seguida.

5. No requiere cirugía. La palabra DIU viene de Dispositivo Intrauterino, para colocarlo es necesaria la intervención médica pero no requiere cirugía, ingreso hospitalario ni provoca cicatriz alguna. El médico utilizara un poco de anestesia local para reducir la posible molestia en el cuello del útero pero podrás irte a casa inmediatamente después.

6. La duración del DIU es alrededor de 5 años dependiendo del tipo, pero puede quitarse en cualquier momento y la fertilidad vuelve de forma inmediata. No es necesario esperar un tiempo para intentar quedarse embarazada ni tampoco daña de ninguna forma el útero reduciendo la fertilidad.

7. No es un método abortivo. La función principal del DIU es evitar que el ovulo y el espermatozoide se unan, además el DIU hormonal previene la ovulación y engrosa el moco cervical impidiendo el paso del espermatozoide, el DIU de cobre cambia el PH en el útero repeliendo los espermatozoides. En ningún momento se produce la fecundación y por lo tanto no se interrumpe el embarazo.

8. No protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual. El único método anticonceptivo que protege de las infecciones de transmisión sexual es el preservativo. El DIU no va a protegerte pero tampoco aumentara el riesgo de que las contraigas.